26 de junio, S. José María Escrivá de Balaguer

 

SAN-JOSEMARIA-ESCRIVAHoy celebramos la festividad de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Como católicos, celebramos la figura de un santo que tuvo como misión recordar a los cristianos la llamada universal a la santidad. Para lograrlo, fundó por inspiración divina el Opus Dei, la primera Prelatura Personal de la Iglesia Católica, cuyos miembros célibes -numerarios y agregados- o casados -supernumerarios, aunque los hay que no están casados- buscan la santidad en medios de sus ocupaciones ordinarias, sirviendo como ejemplo y ayuda, a pesar de sus miserias y limitaciones, para otros cristianos que, como recuerda el Concilio Vaticano II, también deben aspirar a la santidad.

Como españoles, celebramos a un santo nacional que, como otros españoles -san Ignacio de Loyola, santo Domingo de la Calzada o santa Teresa de Jesús- han sido escogidos por nuestro Señor como instrumentos para fundar instituciones -o reformarlas- y dotar de nueva vitalidad a su Iglesia Santa.

Como navarros sentimos un gran aprecio a la figura de san Josemaría por la enorme contribución -discreta pero evidente- que el Opus Dei realiza en la Iglesia en Navarra. Este agradecimiento se extiende por el impacto tan positivo que tiene su Obra en nuestra sociedad: Gracias al impulso de Escrivá hoy contamos con la Universidad de Navarra y con la Clínica Universitaria entre otras labores personales y colegios.

 

Hoy cobran especial relevancia las palabras del punto 933 de “Surco”:

Vociferan los sectarios contra lo que llaman “nuestro fanatismo”, porque los siglos pasan y la Fe católica permanece inmutable.

En cambio, el fanatismo de los sectarios —porque no guarda relación con la verdad— cambia en cada tiempo de vestidura, alzando contra la Santa Iglesia el espantajo de meras palabras, vacías de contenido por sus hechos: “libertad”, que encadena; “progreso”, que devuelve a la selva; “ciencia”, que esconde ignorancia… Siempre un pabellón que encubre vieja mercancía averiada.

¡Ojalá se haga cada día más fuerte “tu fanatismo” por la Fe, única defensa de la única Verdad!

 

Y las del punto 130 de” Forja”:

El mundo vive de la mentira; y hace veinte siglos que vino la Verdad a los hombres.

    —¡Hay que decir la verdad!, y a eso hemos de ir los hijos de Dios. Cuando los hombres se acostumbren a proclamarla y a oírla, habrá más comprensión en esta tierra nuestra.

 

¡Qué arda tu corazón!

 

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. En este mundo postmoderno las palabras de san José María ayudan a proclamar la VERDAD, a rechazar el falso progreso y a erradicar la ignorancia.
    Quiero ser “fanatico” por la Fe y defensa de la VERDAD, no dejarme embaucar por la falsa doctrina, venga de donde venga, la VERDAD es Cristo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s