El Sagrado Corazón de Jesús de Tudela

próximo día 23 de Junio celebraremos la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. En elOrienteenllamas iremos publicando día a día la novena que se le reza en todo el mundo. En Navarra, la devoción es especialmente grande en la Ribera, como lo demuestra el enorme monumento al Corazón de Jesús que se levantó el siglo pasado en Tudela por suscripción popular.

Los jesuitas llegaron a Tudela en el siglo XVI, y no cabe duda que ellos, junto con las Cofradías, las Pías uniones y el Apostolado de la Oración ayudaron mucho a extender esta devoción en aquellas tierras. El Corazón llagado y coronado de espinas aparece en diversos altares de los siglos XVII y XVIII (Iglesia de S. Jorge, Iglesia de las Capuchinas…).

A finales del siglo XIX y hasta los años 70 del siglo pasado, una asociación laica, el Apostolado de la Oración, posiblemente la más extendida en la Ribera, fue la gran difusora del Corazón de Jesús. Placas en puertas y fachadas de edificios, celebraciones públicas, revista Mensajero del Corazón de Jesús, devoción familiar y personal…son prueba fehaciente de dicho espíritu.

Durante el siglo XIX se levantan templos y monumentos públicos al Corazón de Jesús en distintos puntos del mundo: Sacré Coeur (París), Tibidabo (Barcelona), Cristo Redentor (Río de Janeiro), Santander (1912), Cerro de los Ángeles (1919), Bilbao…

A principios del siglo XX comienzan a escucharse en Tudela las primeras propuestas para levantar allí un Monumento. Varios ayuntamientos, por acuerdo municipal, se consagran al Corazón de Jesús. El de Tudela lo hizo en 1926 y la lectura del acuerdo la realizó D. José M.ª Oliver, Primer Teniente de Alcalde. Desde el 27 de junio de 1926 una imagen del Sagrado Corazón presidía el Salón de Plenos de Tudela.

Pero es en 1940 cuando se constituye la Junta promotora. El jesuita vitoriano P. Abaitua S.J., predicador y confesor en las misiones, expuso la idea en unas predicaciones populares en la Plaza de los Fueros: “Solo el Corazón de Cristo, capaz de perdonar desde la Cruz, puede darnos la fuerza para que perdonemos las ofensas. Si Cristo nos perdonó a todos y cada uno, miremos su Corazón y perdonemos como Él lo hace”.

El Monumento se vivió y levantó como una obra colectiva de todos los tudelanos. La mayor parte del costo se sufragó mediante suscripción popular además de algunos donativos de instituciones (comunidades religiosas, ayuntamientos, entidades bancarias). Colaboraron también de forma desinteresada diversas empresas: Azucarera, Ferrocarriles del Norte… El proyecto de obra es del arquitecto navarro Víctor Eusa. La escultura se encargó en Zaragoza a los hermanos Buzzi. La empresa contratista era de Tudela. El lugar elegido: el cerro de Santa Bárbara.

Antes de comenzar las obras se hizo preciso restaurar el fuerte (s.XIX) pues las bóvedas y las fachadas sobre las que se asienta amenazaban ruina. También fue preciso acondicionar un camino de acceso y llevar conducción de agua y luz. Las obras se alargaron durante dos años.

La inauguración solemne fue precedida de unas misiones populares y constituyó un momento importante en la vida social de la ciudad. Se realizó el 25 de octubre de 1942, festividad aquel año de Cristo Rey. Una muchedumbre de tudelanos acudió en procesión desde la catedral hasta la base del Monumento. La imagen fue bendecida por D. Nicanor Mutiloa Irurita, obispo de Tarazona y Administrador Apostólico de la diócesis de Tudela. El alcalde de Tudela, D. José Butini, renovó la consagración publica de la ciudad al Corazón de Jesús.

Con posterioridad la Junta promotora realizó diversos arreglos en el cerro y compró al ayuntamiento el recinto del fuerte (antigua ermita de Santa Bárbara). En uno de los lados está ahora la capilla al Corazón de Jesús. Desde 1947 el ayuntamiento se hizo cargo del mantenimiento del camino, tendido de luz y agua hasta la cima.

Varias restauraciones, por incidencia de rayos, se han realizado al Monumento: en dos ocasiones de la mano derecha y en otra hubo que restaurar la cabeza.

Todo el cerro (restos arqueológicos, Monumento, fuerte…) está declarado Bien de interés cultural por el Gobierno de Navarra.

¡Que arda tu corazón!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s