A una semana del Corpus Christi

60 días después del Domingo de Resurrección se celebra la festividad del Corpus Christi. Nueve semanas después del Jueves Santo. Este año, por tanto, la festividad es el jueves 15 de Junio, aunque para adecuarlo al calendario laboral se traslada al domingo 18 de Junio.

CUSTODIA

La fiesta del Corpus Christi tiene su origen en Bolsena, Italia, cuando un sacerdote llamado Pedro de Praga, celebraba misa en la Cripta de Santa Catalina. Al partir la Sagrada Hostia cayeron de ella 83 gotas de sangre sobre el lino del altar.

El milagro fue conocido en todo el mundo cristiano y el corporal fue guardado en la Basílica de Viterbo. Entonces una monja humilde llamada Juliana, priora de Monte Cornillón, y otras autoridades de la Iglesia iniciaron gestiones ante el Papa Urbano IV, para proclamar una fiesta en honor al Cuerpo de Cristo, la cual no se podía celebrar debidamente el jueves santo, día de la última cena.

El Papa accedió en 1264, emitiendo una bula para instituir la fiesta el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad. Luego los Papas Juan XXII y Clemente V le dieron más solemnidad, disponiendo la realización de una procesión de Corpus Christi, exponiendo la Hostia Consagrada, tal y como hoy la conocemos.

En Pamplona, la procesión del Corpus se celebrará el domingo 18 de Junio tras la Misa de 11 en la Catedral (aproximadamente a las 12. El recorrido de la procesión será: Catedral, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Doctor Arazuri, Rincón de la Aduana, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes y Navarrería, para volver a la Catedral.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s