1 de Junio, San Justino, patrón de los apologistas

Hoy, primer día de junio, la Iglesia celebra la festividad del mártir San Justino.

justino.jpg

Los padres de la Iglesia primitiva siempre han defendido una tesis que tiene gran importancia para la obra misionera de la Iglesia: “El alma humana es por naturaleza, cristiana”. Es decir que si un hombre busca sinceramente la verdad, puede y hasta debe encontrarla en Cristo, siempre que haya quien predique a Cristo y el Señor coopere con su gracia. La vida del seglar y filósofo Justino, nos demuestra la verdad de esta sentencia.

Justino, pagano de origen griego, tenía el deseo de llegar a la verdad por medio de las mejores escuelas filosóficas del segundo siglo después de Cristo. Estudió la Biblia, pidió iluminación y se hizo cristiano.

Lo que nunca podía aceptar era el hecho de que los cristianos tenían que vivir escondidos, como una secta perseguida, tolerando todas las calumnias, sin ninguna defensa. En cierta ocasión dijo; “Tenemos la Obligación de dar a conocer nuestra doctrina para no mancharnos con la Culpa de poder decir la verdad y callarla. Eso atrae la cólera divina”.

Así, se convirtió en el primer Catequista que, en público, defendió y propagó la semilla del Evangelio, caminando sin miedo por Asia Menor, por Grecia, hasta llegar a Roma. Discutió con los paganos, herejes y judíos.

En Roma, abrió una escuela pública de filosofía y teología. Por respeto a su título de filósofo, pudo realizar una preciosa obra de evangelización, según dos principios fundamentales.

Primero: La fe y la verdad no se pueden contradecir porque el único autor de ambas es Dios.

Segundo; defendió la tesis del pecado original, por el cual el hombre está inclinado al error y busca pretextos para librarse de las conclusiones de la verdad que sí puede conocer.

Naturalmente, la corrupción del paganismo se cerró a las luminosas explicaciones y el primer filósofo cristiano, fue detenido con otros seis compañeros y decapitado.

Anuncios

Un comentario

  1. Ruego a San Justino me ayude a vivir en medio del mundo, pero sin ser mundana.

    Os animo a seguir trasmitiendo la doctrina de Cristo, sin ambigüedades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s