Una victoria para la educación

Hace un año, la administración andaluza denegó varios conciertos a colegios de enseñanza diferenciada argumentando que esa separación de alumnos por sexos violaba el artículo 14 de la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y la Convención de la Unesco relativa a la lucha contra las discriminaciones de 1960.

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La semana pasada, el Tribunal Supremo, con una contundencia inusitada, tira por tierra todas esas afirmaciones y obliga al reembolso de los conciertos deducidos a los colegios.

Aunque la sentencia no es pública todavía, ha trascendido que:

  1. Los centros diferenciados pueden acceder al sistema de conciertos en igualdad de condiciones que los mixtos porque es plenamente conforme al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución. “No se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo” añaden los jueces.
  2. Sobre la Convención de la Unesco, los jueces indican que el texto obliga a los Estados firmantes a eliminar los obstáculos que impidan a un sexo participar en igualdad de condiciones en la educación, pero esto no exige “que sean los centros los que deban ofrecer tales condiciones de acceso equivalentes para ambos sexos”. De hecho, el artículo 2 de la Convención, en su apartado A, señala directamente a la educación diferenciada entre las situaciones que “no serán consideradas constitutivas de discriminación”.
  3. Este fallo supondrá un hito importante en la consideración legal de los centros diferenciados. Algunas sentencias habían empezado a señalar que aunque el modelo educativo diferenciado era legítimo y no discriminatorio, podría ser excluido del sistema de financiación pública. Esta sentencia deja claro que no sólo el modelo es legítimo sino que debe ser promovido y financiado por los poderes públicos.

Esta sentencia no es definitiva, pero abre las puertas a una futura sentencia del Tribunal Constitucional respecto de la LOMCE que de más luz al tema. Con los mismos argumentos, lo lógico sería que el TC reafirmara la constitucionalidad de la ley.

 

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