Cambios en la liturgia (2)

Decíamos ayer que se habían introducido desde el primer domingo de Cuaresma algunas modificaciones en el Misal romano con el que se celebra la Santa Misa. Aquí explicamos que la novedad más llamativa era el cambio en la la fórmula de la consagración del cáliz, pero hay algunas otras novedades, que son normas de obligado cumplimiento para TODOS:

215px-Missa_tridentina_002

  1. Durante la lectura del Evangelio, todos los asistentes se volverán “hacia el ambón”, para destacar la importancia que tiene la Palabra de Dios.
  2. Las preces las leerá un único lector. No habrá más un lector para cada petición.
  3. En el ofertorio todos se levantarán cuando el sacerdote abriendo las manos diga: “Orad, hermanos, para que este sacrificio…”.
  4. Durante la consagración y como hecho propio del rito romano todos los fieles, diáconos y acólitos estarán de rodillas desde el momento en que se destapa el cáliz y el sacerdote impone las manos sobre el pan y el vino. Sólo se excluye esta norma en casos de estrechez del lugar, aglomeración o por cuestiones de salud; pero en estos casos, los que se queden de pie harán una inclinación profunda cuando el sacerdote, después de mostrar el Cuerpo y la Sangre del Señor hace la respectiva genuflexión.
  5. El rito de la paz deberá hacerse de forma sobria y breve. Conviene que cada uno exprese sobriamente la paz únicamente a los que tiene más cerca. En ningún caso el sacerdote deberá abandonar el presbiterio durante el rito de la paz. Y no habrá en ningún caso, ningún “canto de paz”.
  6. Durante la comunión se cuidará especialmente el diálogo entre ministro y fiel: “El Cuerpo de Cristo – Amén”. Después se deberá comulgar inmediatamente, con respeto y delante del ministro. Además, antes de comulgar habrá que hacer la debida reverencia ante el Santísimo (al menos inclinación de cabeza).

Todas estas normas no son un capricho, sino que están pensadas para que nos ayuden a vivir mejor nuestro encuentro con el Señor a través de la Eucaristía.

¡Que arda tu corazón!

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s