Cambios en la liturgia (1)

Desde el primer domingo de Cuaresma de este año 2017 se viene utilizando el nuevo Misal romano en la Iglesia Católica, y es obligatorio su uso en todas las iglesias, parroquias, monasterios, conventos…

Como algunos seguidores nos han sugerido hemos preparado dos entradas para explicarte despacio todos estos cambios y su por qué.

215px-Missa_tridentina_002

¿QUÉ ES EL MISAL?

El Misal es el libro que contiene los textos y oraciones para celebrar la Santa Misa, el libro del altar. Busca la participación plena, consciente, interior y provechosa de todos. En el fondo, que vivamos más y mejor la Santa Misa tomando parte de ella y ofreciéndonos con Cristo al Padre.

¿POR QUÉ UNA NUEVA EDICIÓN?

En el año 2001, mediante la Instrucción “Liturgiam authenticam”, la Congregación para el Culto divino, pedía que se revisaran todos los Misales y leccionarios en todas las lenguas y se buscase una traducción que no interpretase, sino que fuese lo más literal posible al original.

ALGUNAS NOVEDADES

Sin duda alguna la novedad más importante es la variación en la fórmula de la consagración del cáliz, para ser mucho más fiel al texto original. En lugar de “que será derramada por vosotros y por todos los hombres”, se dirá obligatoriamente: “por vosotros y por muchos”.

“Por muchos” fueron las palabras mismas del Señor al instituir la Eucaristía (Mt 26,28; Mc 14,24);  así que “por muchos” es una traducción más fiel que  “por todos”.

La voluntad de Dios en Cristo es la redención de todos los hombres, pero no todos la aceptarán ni la querrán, sino “muchos”. No todos quieren beneficiarse de la redención, sino “muchos”. La salvación no es automática: “¡esforzaos en entrar por la puerta estrecha!” dice el Señor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s